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5. Software de inteligencia de negocios.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR. 
Identificar los conceptos de inteligencia de negocios. Reconocer las herramientas que se utilizan en la inteligencia de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de decisiones, y que sirven para proceso de análisis de la información contenida en bases de datos. Conocer compañías y productos que ofrecen servicios de inteligencia de negocios, así como las herramientas que más sirven a los niveles directivos

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
Resultado de imagen para INTELIGENCIA DE NEGociosLa inteligencia de negocios o business intelligence (BI) es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio.

ALMACENES DE DATOS.
Es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un almacén de datos representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence. 
La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales... etc).

TABLERO DE CONTROL OPERATIVO.
El tablero de control operativo es un cuadro de mando, una herramienta de dirección que permite realizar el seguimiento y la monitorización de procesos operativos para detectar situaciones críticas y diagnosticar estados de desempeño.
Es uno de los cuatro tipos básicos de cuadro de mando, en el cual los indicadores usados sirven para evaluar el progreso de las operaciones que se llevan a cabo en el conjunto de la empresa u organización. El TCO (o CMO, cuadro de mando operativo) se integra, junto al CME o cuadro de mando estratégico, en el cuadro de mando integral (o CMI), para poder evaluar la adecuación de las decisiones tomadas y los procesos emprendidos con la estrategia corporativa adoptada, y a su vez monitorizar la conveniencia de la misma para la consecución de los objetivos establecidos.

COMERCIO ELECTRÓNICO. 

consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. 

SISTEMA DE SOPORTE A LA DECISIÓN.
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado.
 Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc. Es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. 

TABLERO DE CONTROL ESTRATÉGICO. 
El tablero de control estratégico es la herramienta de diagnostico que nos brinde información necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes con respecto al posicionamiento de la empresa en el mercado y en el entorno, es una herramienta mas general y destinada específicamente a la alta dirección incluirá algunos indicadores internos del TCO que son escasos y a la información de la competencia y del entorno que nos permita hacer un diagnostico de posicionamiento sectorial y global, se busca información externa y futura y poder comparar nuestros resultados. Los análisis y diagnósticos estratégicos requieren TABLEROS DE CONTROL ESTRATÉGICO Sus usuarios pueden ser tantos el accionista los directores o los numero 1 de las empresas.

TABLERO DE CONTROL DIRECTIVO.

El Tablero de Control Directivo es el panel que abarca a toda la empresa en su conjunto segmentándola por áreas clave y permitiendo monitorear la evolución de cada área a través de indicadores específicos.
Se lo ha llamado directivo ya que permite diagnosticar de un simple golpe de vista la situación global de la empresa hacia adentro, a través de cifras,coeficientes, porcentajes y todo tipo de indicadores. En el Tablero se debe intentar medir todos los aspectos relevantes, cualitativos o cuantitativos, de corto o largo plazo que hagan al objetivo de control,como ser indice de defecto de productos, tiempo de ciclo, satisfacción del cliente, etc, de forma de ampliar la tradicional visión financiera de los sistemas de información, que sólo presentan informes de gestión financiera generando el manejo de la empresa por el presupuesto.

TABLERO DE CONTROL INTEGRAL.

El Tablero de Control Integral es la consolidación en una "unidad integrada" de los tres tipos de Tableros: OPERATIVO, DIRECTIVO Y Estratégicos, para ser usada por los primero nivelen directivos de una empresa en orden a avanzar en una dirección estratégica sin papeles. Esto implica que la información más relevante para dirigir se encuentre organizada y sistematizada en una sola herramienta tecnológica e incorporada en el proceso directivo. Por información relevante entendemos aquella que es importante y oportuna, que agrega valor a la gestión, que no distrae la atención hacia aspectos que no sean el foco mismo del problema.



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